ACCIDENTES DE TRABAJO / ENFERMEDAD PROFESIONAL

Si sufrió un accidente laboral o de trabajo o padece una enfermedad laboral (profesional), nuestro estudio jurídico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a la vuelta de la Plaza de Mayo y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo) cuenta con profesionales abogados especialistas en accidentes de trabajo para asesorarle y representarlo, llevando el tema a la justicia, si fuera necesario.

Lo invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada.- LA CONSULTA ES GRATUITA.-

¿Cómo es nuestro asesoramiento legal en accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional?

1.- Analizamos su caso laboral de accidentes de Trabajo o Enfermedad Profesional con una entrevista personalizada sin cargo: Concertamos una entrevista en nuestro estudio jurídico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a la vuelta de la Plaza de Mayo). Un abogado especialista en accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales lo asesora sin cargo y le brinda las opciones existentes para solucionar su situación de accidente de trabajo o enfermedad profesional explicándole como se lleva adelante el procedimiento de reclamo según la ley vigente.

2.- Envío de telegrama Laboral: En caso de corresponder, redactamos el texto del telegrama que debe enviar a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), dando comienzo a lo que se conoce como “intercambio telegráfico”. Todos los telegramas laborales son gratuitos (Ley 23.789) y se envían por Correo Argentino.

3.- Audiencia de conciliación obligatoria ante el SECLO: Si su lugar de trabajo, o el domicilio de su empleador o el lugar de firma de su contrato es la Ciudad de Buenos Aires, luego del intercambio telegráfico sin obtener respuesta favorable de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), puede iniciar la instancia de conciliación laboral obligatoria (SECLO). Para ello, deberá concurrir a la Cámara laboral a otorgar una Carta Poder para que el estudio de abogados sortee en el  “Servicio de Conciliación Obligatoria” un conciliador laboral. La finalidad de dicha audiencia es intentar llegar a un acuerdo con su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para que pague la indemnización que le corresponde. Nosotros lo acompañamos en este proceso y reclamo.

4.- Demanda Laboral: Ante la falta de un acuerdo en la instancia de conciliación previa, si correspondiera, o directamente luego del intercambio telegráfico (ej.: sólo empleado que trabaja en Provincia de Buenos Aires), puede iniciar una demanda laboral para cobrar las sumas que correspondan por la incapacidad temporaria y permanente que le haya quedado por su accidente de trabajo o enfermedad profesional. Nosotros lo representamos y llevamos adelante el juicio laboral ante la justicia del trabajo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI
  • Constancias médicas de atención
  • Estudios médicos si los tuviese
  • Recibo de sueldo a la fecha del accidente o primera manifestación de la enfermedad profesional, si no lo tuviese el inmediato anterior
  • Alta médica de la Aseguradora de Riesgos de trabajo (ART)

 

Preguntas Frecuentes

El servicio de consulta para el trabajador es gratis?

Si, para el trabajador la consulta es gratuita.

¿Qué puedo reclamar si sufrí un accidente en mi trabajo o si padezco una enfermedad laboral o profesional?

Si sufrió un accidente de trabajo o padece una enfermedad profesional tiene derecho a una reparación integral (indemnización laboral) del daño que dicho accidente o enfermedad le hayan generado. El régimen normativo sobre reparación de los daños sufridos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (las leyes  24.557,   26.773 y decretos reglamentarios) tiene como uno de sus principales objetivos cubrir los daños derivados de los riesgos del trabajo mediante  prestaciones dinerarias y en especie (ej. Medicamentos, atención médica) establecidas para resarcir tales contingencias. Sin embargo, cabe la posibilidad que las prestaciones que ofrezcan al trabajador sean deficientes, insuficientes o nulas y, en consecuencia, el trabajador deberá recurrir a los tribunales del trabajo para cobrar la indemnización que le corresponda por la incapacidad permanente que le haya generado el accidente o enfermedad laboral.

Consecuentemente, aún en los casos donde exista una cobertura otorgada por una ART ante un accidente o enfermedad laboral, el trabajador tiene derecho a obtener por otra vía (juicio) una reparación integral de los daños que ha sufrido. Mediante una acción civil, se puede demandar a la empresa esta reparación integral que cubra aspectos que las ART no cubren.

Actualmente, la Ley de Riesgos del Trabajo establece una opción excluyente para el empleado quien “teóricamente” debe optar entre recibir las prestaciones tarifadas de las leyes 24.557 y 26.773 o iniciar una acción judicial por la vía del derecho civil. Sin embargo, esta opción excluyente resulta inconstitucional por lo que, llegado el caso, corresponderá plantear que no resulta aplicable por ser contraria a nuestra Constitución Nacional.

Es frecuente recibir llamados de trabajadores que piensan que por estar trabajando “en negro” o en forma irregular, no tienen derecho a efectuar un reclamo por este motivo. Las leyes en base a las cuales se reclama una indemnización por un accidente en el trabajo o enfermedad laboral, no hacen distinción entre trabajadores “en blanco” o “en negro”. Todos los trabajadores tienen derecho a efectuar su reclamo laboral por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Qué plazo tengo para hacer un reclamo laboral por un accidente o enfermedad inculpable?

Para hacer un reclamo o juicio laboral por accidente de trabajo, el plazo legal es de dos (2) años de ocurrido el accidente laboral. En el caso de las enfermedades laborales computar este plazo es más complejo, especialmente si son enfermedades de evolución progresiva. Con relación a este último supuesto los jueces han entendido que ”dicho plazo debe computarse desde el momento en que el trabajador tuvo pleno conocimiento de hallarse incapacitado y que su minusvalía guardaba vinculación con las tareas o al ambiente laborativo” (CNAT Sala x del 28.7.2008 “Lequizamón, Marcelo Alfredo C/ Andrés Lagomarsino e Hijos S.A. S/ Accidente y Accion Civil”.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo, es un acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.

¿Qué es un accidente in itinere?

La Ley de Riesgos de Trabajo no sólo cubre los accidentes y enfermedades laborales sino también los accidentes in itinere que son los ocurridos en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa, siempre que el trabajador no altere este recorrido por causas ajenas al trabajo.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una enfermedad laboral, son aquellas enfermedades desarrolladas por el trabajador, por las tareas cumplidas a las órdenes del empleador. La Ley de Riesgos del Trabajo solo considera enfermedades profesionales aquellas incluidas en el listado que elabora el Poder Ejecutivo Nacional. (Decreto 658/96)

¿Qué sucede si una A.R.T. no reconoce una enfermedad profesional, por no estar incluida en el listado que elabora el Poder Ejecutivo?

Se debe iniciar una demanda judicial (juicio laboral) para que un juez del Trabajo, dicte sentencia reconociendo la existencia de la enfermedad profesional y su relación con el trabajo, previa declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Riesgos de Trabajo (leyes 24.557  y  26.773).-

¿Qué medios de denuncia de un accidente de trabajo tiene el trabajador?

La denuncia ante la ART de un accidente de trabajo o enfermedad profesional podrá llevarse a cabo a través de:

  • Telegrama Laboral gratuito.
  • Vía telefónica, al número que figura en la credencial de afiliado a la ART.
  • Directamente en un prestador médico de la ART, o en las oficinas administrativas a través de una nota simple.

¿Cómo denunciar un accidente si el trabajador tiene más de un empleo?

Si ocurre un accidente de trabajo a un empleado que se encuentra en situación de pluriempleo o más de un empleo, el trabajador deberá presentar un certificado (a la empresa en donde no sufrió dicho accidente), expedido por el médico de la ART del otro trabajo, considerándose el caso como una enfermedad inculpable y resultando de aplicación todo lo previsto por el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo.

¿Qué sucede si el empleador no hace la denuncia del accidente de trabajo?

Como bien detallamos en la imagen y arriba, el trabajador podrá efectuar la denuncia ante la ART cuando su empleador no lo hiciese.

La mejor opción que recomendamos es la de presentarse directamente ante el prestador médico de la ART para ser atendido y además hacer los trámites administrativos correspondientes.

¿Cuándo puede rechazar un accidente laboral la ART?

La ART tiene la facultad de rechazar la denuncia del accidente de trabajo a partir de la recepción de la misma y hasta en un plazo máximo de 10 días hábiles, pudiendo extender este plazo por otros 20 días corridos.

¿Qué sucede si la ART no rechaza la denuncia?

Si la ART no informa de la extensión del plazo o bien, si en cualquiera de ambos períodos no notifica al trabajador damnificado sobre el rechazo, queda la ART obligada a brindar todas las prestaciones de la Ley.

Accidente de trabajo en horario de almuerzo

Para que aplique la cobertura de ART, se requiere que los accidentes laborales ocurran durante la jornada laboral.

Por esta razón, si el accidente de trabajo se produce durante algún descanso o durante la hora del almuerzo, es difícil encuadrarlo como “laboral” al no estar dentro de las horas de la jornada.

Pese a esto, normalmente la ART cubre este tipo de siniestros, aunque siempre hay algunas que intentarán desestimar el caso.

¿Quién paga el sueldo cuando hay un accidente de trabajo?

Una pregunta muy común entre nuestros lectores es saber quién debe hacerse cargo de pagar el salario del trabajador mientras la ART presta sus servicios.

El trabajador recibirá el salario a cargo de su empleador los primeros 10 días (desde el día siguiente a la fecha del accidente). A partir del décimo primer día, el pago del sueldo deberá ser tomado a cargo de la ART.

¿Durante cuánto tiempo paga el sueldo la ART?

Es importante saber que los pagos de salario de la ART serán durante un año calendario desde la fecha que se produjo el accidente de trabajo o enfermedad profesional, o bien hasta el alta médica, si ocurre antes.

¿Hasta cuándo presta servicios la ART?

La ART está obligada a prestar atención médica mientras perdure la enfermedad laboral o las consecuencias del accidente de trabajo.

Es decir que, si la persona llegase a necesitar atención de por vida dada su invalidez, la ART se hará cargo de todo el tratamiento.

¿Cuándo notifica el alta médica la ART?

La ART deberá notificar el alta médica tanto al trabajador como al empleador, indicando allí la fecha de regreso al trabajo. La notificación del alta médica deberá ser por escrito.

¿Qué hacer si no se está de acuerdo con el alta médica?

En el caso de que la prestación medicinal sea defectuosa o no esté de acuerdo con el alta médica, podrá comunicarse con un médico auditor de la SRT, si es que está presente.

En caso contrario, podrá apersonarse ante las Comisiones Médicas e iniciar un Trámite por Divergencia en las Prestaciones o en el Alta Médica.

Allí se lo derivará a un profesional médico de la Comisión Médica Jurisdiccional para su evaluación. Hay dos caminos:

Cuando de la evaluación se pueda resolver, se procederá a emitir dictamen médico.

Cuando de la evaluación no sea posible emitir un dictamen, se efectuará un requerimiento a la ART quien deberá remitir el Informe del Caso dentro de los 5 días hábiles de haber recibido el Expediente SRT.

Le invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada.- SIN CARGO.-

¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con la incapacidad fijada?

Una vez notificado del dictamen de la Comisión Médica, se tienen hasta 10 días para presentar una apelación ante la SRT. 

Le invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada.- SIN CARGO.-

¿Cuándo es necesaria una Recalificación Laboral?

En los casos en que el trabajador no pueda continuar en su puesto de trabajo habitual, la ART deberá hacerse cargo de la negociación con el empleador para su reubicación en otro puesto dentro de la empresa.

Si esta vía no es posible, la ART deberá hacerse cargo de la capacitación para la confección de un microemprendimiento. En ambos casos realiza un seguimiento por 60 días. Este proceso estará a cargo de un profesional Licenciado en Terapia Ocupacional.

A cargo de la recalificación profesional se encuentra un terapista ocupacional. Éste evaluará las demandas (motoras, sociales, sensoperceptivas, de procesamiento cognitivo) del puesto y las competencias del trabajador rehabilitado.

Si existen discrepancias, el terapista evaluará si sólo es necesario realizar alguna adaptación (de las tareas, o del entorno) o si por el contrario el trabajador no puede realizar las tareas requeridas del mismo puesto de forma competente. Es decir que su rendimiento sea igual al rendimiento premórbido.

En el caso en que el trabajador no pueda realizar las tareas del puesto de forma competente, a mismo ritmo y eficiencia, el terapista ocupacional solicita al empleador, si es posible, ubicar al trabajador en otro puesto. Si el empleador no tiene otro puesto disponible, puede realizar la desvinculación del empleado (abonando las indemnizaciones correspondientes).

Si el empleador ofrece otro puesto, el terapista ocupacional evalúa si es adecuado, si el trabajador podría realizarlo de forma competente, y si son necesarias adaptaciones.

Aquí se produce una entrevista de negociación: el empleador dice el puesto que tiene para el trabajador, y el licenciado en terapia ocupacional evalúa las posibilidades, y ven de llegar a un acuerdo favorable para el trabajador y para el empleador.

Para el caso de que el empleador decida desvincular al trabajador, la ART tiene obligación de brindar el servicio de microemprendimiento. Éste puede ser: herramientas, maquinaria y/o curso de capacitación.

Reserva de puesto por Accidente Laboral

Un dato clave en el caso de enfermedades laborales o accidentes de trabajo es que finalizado el plazo de licencia otorgado por la ART, en el caso de que el trabajador no se encuentre en condiciones de volver al empleo, tendrá lo que se denomina como Reserva de Puesto de Trabajo.

La reserva de puesto de trabajo deberá ser efectuada por el empleador por un lapso no menor al de un año, pero tendrá la particularidad de no tener goce de haberes.

Transcurrido dicho año, el empleador puede rescindir el contrato sin pagar indemnización por despido.

Accidente Laboral en Período de prueba ¿estoy cubierto?

La ART no distingue antigüedad, dado que es una cobertura de seguros y se aplica al instante de ser dado de alta.

Por este motivo, ya tenemos suficiente fundamento para decir que un trabajador que se encuentra en período de prueba y tiene un accidente laboral, tendrá los mismos derechos que el resto de la plantilla estable de la compañía.

En todos los casos, nuestro estudio cuenta con profesionales para asesorarlo y llevar adelante su reclamo. Le invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada.- SIN CARGO.-