DESPIDO LABORAL

El Despido es la situación que sufre el trabajador cuando el empleador lo desvincula de su puesto de trabajo.

¿Me despidieron de mi trabajo, que debo hacer? Me quieren despedir de mi empleo, y me piden que firme o envíe un telegrama, ¿Cómo debo proceder antes de enviar telegrama laboral? Este tipo de preguntas nos realizan continuamente nuestros clientes.

Le brindamos información legal y asesoramiento de abogados laboralistas especializados. Lo invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto por su despido laboral o  trabajo en negro y le responderemos a la brevedad una respuesta personalizada.- LA CONSULTA ES GRATUITA.-

Tiene  derechos, conózcalos y hágalos valer. Somos un estudio jurídico de abogados laboralistas especializado en Derecho del Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (a la vuelta de la Plaza de Mayo).

Trabajo en Negro

Existen en nuestro país dos leyes que se ocupan del trabajo en negro o clandestino, que son la Ley Nacional de Empleo, la 24.013, y la Ley 25.323. Ambas disposiciones crean un sistema indemnizatorio para los trabajadores que logren acreditar en un proceso legal (juicio) el haber prestado tareas en esta situación. Para poder reclamar en base a estas disposiciones, es necesario el envío de telegramas efectuando una serie de denuncias y aclaraciones. Nuestro estudio puede asesorarlo y llevar adelante este reclamo. Estas indemnizaciones por trabajo en negro o clandestino, se suman a aquellas ordinarias que le corresponden a cualquier trabajador que haya sido despedido, y que en algunos casos pueden triplicar las sumas adeudadas.

Si UD tiene dudas, no deje de consultarnos, nuestro estudio cuenta con profesionales para asistirlo en estas cuestiones al 4342-9418 o 4331-0397.

Entre las varias causas de extinción de una relación laboral previstas en la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, destacamos dos de las más frecuentes:

Despido laboral con justa causa

Esta situación se da cuando la empresa o empleador realiza el despido del trabajador o empleado, invocando una causa lo suficientemente grave para romper el vínculo laboral y despedirlo de su empleo.  Es decir, cuando existe un motivo muy grave en base al cual, no es posible (a criterio del empleador) continuar con la relación laboral y se deja sin empleo al trabajador. En este caso, no hay pago de indemnizaciones laborales.

Es importante, para el caso que el despido haya sido con justa causa, que dentro del plazo de dos días de recibido el telegrama o comunicación mediante la cual se notifica el despido, se responda e impugne la causa invocada para que no quede consentida. De esta manera, se podrá cuestionar o rechazar judicialmente el pago de las indemnizaciones laborales por despido al trabajador.

Despido injustificado o sin justa causa

Es el despido laboral más común y es aquel por el cual una empresa o empleador despiden a un empleado, sin invocar causa alguna. Generalmente se utiliza la formula “prescindimos de sus servicios a partir del día de la fecha”.

El plazo para el pago de la liquidación final es de 4 días hábiles de notificado el despido y, en este caso, la liquidación aludida no solo contemplará el último sueldo, aguinaldo y vacaciones proporcionales, sino la indemnización por antigüedad y por falta  del preaviso, en el caso que no se haya otorgado.

Si fue despedido y necesita impugnar la causa o no está de acuerdo con el  cálculo de su liquidación final, contáctenos, podemos asesorarle y llevar adelante su reclamo. Haga valer sus derechos. A diario recibimos estas consultas y podemos ayudarle. La  ley 24013 estableció la reforma laboral y detalla diversas figuras que, como trabajador, puede reclamar.

Le invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada – SIN CARGO-.

PREGUNTAS FRECUENTES

El servicio de consulta para el trabajador es gratis?


Si, sólo para el trabajador.

La consulta del empleador es arancelada?

Si, es arancelada.

Que es el SECLO?

Es una instancia administrativa previa al proceso ordinario laboral que es obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo una vez superada esa instancia sin arribar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, se puede iniciar el juicio por un reclamo indemnizatorio. Esta instancia es extrajudicial y depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo reclamo laboral debe pasar por el SECLO, con las siguientes excepciones:
– Diligencias Preliminares.
– Amparos.
– Medidas Cautelares o Precautorias.
– Si se demanda a un concursado o a un fallido.
– Si se demanda al estado.
– Si el actor es menor de edad.
Una vez que se inicia el reclamo laboral, el SECLO sortea un conciliador y cita a las partes en litigio a una audiencia dentro de los 10 días hábiles. Las partes deben ir a las audiencias asistidos por un letrado. Las mismas se celebran en los estudios del conciliador laboral sorteado.
En caso de que las partes no arriben a un acuerdo, el conciliador laboral debe labrar un acta en donde certifica que no se pudo conciliar quedando de esa manera la vía judicial expedita. Esa acta debe acompañar indefectiblemente a la demanda como prueba documental.
En caso de acuerdo el acta tiene la validez de una sentencia (cosa juzgada). El acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, por eso el empleador no paga al momento de firmar el acuerdo sino unos días después de homologado el mismo.
En caso de llegar a un acuerdo y que este sea incumplido por el empleador, el acuerdo es ejecutable en la justicia del trabajo. La ejecución se circunscribe al monto del acuerdo conciliado y no al monto del reclamo original.

Existe instancia de conciliación obligatoria en la provincia de Buenos Aires?

No, por el momento no existe. Esto implica que el trabajador tiene la posibilidad de iniciar su reclamo directamente en sede judicial.
Pese a esto, es una práctica habitual y aceptada que las partes celebren acuerdos en las Secretarías de Trabajo de los municipios en donde se desarrolló la relación laboral. En estos casos, el acuerdo también es homologado por la autoridad administrativa y tiene el carácter de cosa juzgada para las partes. La diferencia con la Ciudad de Buenos Aires, es que para iniciar el reclamo en sede judicial no es necesario el paso por sede administrativa.

Qué ocurre cuando se encubre la relación laboral simulando otro tipo de relación contractual para evadir las obligaciones laborales?

La ley establece que será nulo todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulación o fraude a la ley laboral.

Qué sucede cuando un trabajador está regido bajo las normas del monotributo?

Lo más importante si usted es despedido, es consultar un abogado, para conocer en detalle su caso y conocer si hay relación de dependencia; cada caso es diferente.

Tenga en cuenta que el monotributo en la mayoría de los casos es fraude a la ley laboral, con el monotributo el empleador no le paga aportes, ni obra social, además que seguramente no le abonará ni aguinaldo ni vacaciones, entre otras cosas.

En un reciente fallo la Cámara Laboral consideró que

“….la circunstancia de que la accionada sea una entidad sin fines de lucro nada aporta para la resolución del caso, en tanto ello no la excluye del concepto de empresa que da el artículo 5 de la L.C.T y, por ende, de la posibilidad de resultar empleadora”. Los jueces también entendieron que correspondían las indemnizaciones de la ley de empleo, debido a que “ha quedado comprobado que el vínculo se clandestinizó a partir de la renuncia de la actora”, agregando que “tampoco resulta materialmente posible atribuir complicidad a la demandante en esa operatoria”, debido a que “no puede calificarse de cómplice a quien emitió una renuncia en el marco de un proceso de achicamiento y, no obstante, continuó prestando los mismos servicios que los realizados hasta ese momento”.

Son válidos los acuerdos firmados por las partes para terminar la relación laboral de común acuerdo?

Para que estos acuerdos sean válidos deben realizarse ante la autoridad judicial o administrativa (SECLO), y deben aprobarse por resolución fundada de cualquiera de éstas que acredite que mediante tales acuerdos se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes. Caso contrario, queda abierta para el trabajador la vía judicial para reclamar lo que corresponda.

El trabajador para hacer un reclamo laboral tiene gastos de justicia?

El trabajador gozará del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos por reclamos laborales. Su vivienda no podrá ser afectada al pago de gastos del juicio en ningún caso.

Si le dicen a un trabajador que no vaya más a la empresa, porque lo suspenden o porque no quieren que trabaje más, que debe hacer?

No es válida ninguna notificación verbal. Si lo van a suspender o despedir deben hacerlo por Carta Documento, igual que si no lo dejan entrar a su trabajo, y trabajar en negro no significa que deban dejar de hacerlo.

Quiere renunciar a su actual empleo, que debe hacer?

Antes de renunciar sería aconsejable que consulte a un abogado especialista en derecho laboral. Este lo asesorará en la liquidación de los rubros que deberá percibir de su empleador y en la manera adecuada de desvincularse de su empleo.

Cuáles son los beneficios para el empleador de registrar al empleado?

Además de cumplir con la ley, el empleador se evita futuros conflictos laborales y aplicación de sanciones administrativas y judiciales. También contará con un período de prueba para evaluar la idoneidad del empleado para la tarea, además de las reducciones de carácter impositivo y previsional dispuesto por la normativa vigente.

Que debe hacer un trabajador ante una situación de trabajo total o parcialmente en negro?

En estos casos, el trabajador debe intimar al empleador a que registre la relación en debida forma, bajo apercibimiento de considerarse despedido. En caso de silencio o rechazo por parte del empleador del telegrama del trabajador, éste puede considerarse despedido teniendo derecho a cobrar una indemnización.

Qué hacer cuando, tras darse por despedido, el trabajador es citado a la empresa?

La experiencia demuestra que no es conveniente que el trabajador vaya a la empresa a solucionar su situación tras haber intimado y darse por despedido mediante telegrama laboral. En esos casos, es de vital importancia que el trabajador se asesore por un abogado, o que éste negocie con el abogado de la empresa, a los fines de evitar situaciones que pueden ser lesivas para sus derechos.

En los juicios laborales se le puede otorgar poder a un abogado?

Si, se puede y es una práctica común que facilita y agiliza el trámite del proceso judicial. Por el beneficio de gratuidad que ampara al trabajador, los poderes no tienen costo y se realizan en sede judicial.
Más allá del poder, en caso de llegar a un acuerdo conciliatorio en el transcurso del juicio, el mismo debe ser firmado ineludiblemente por el trabajador y no es válido si no cumple con este requisito.
En el mismo sentido, el cobro de sumas de dinero por sentencias o acuerdos conciliatorios sólo puede ser realizado por el trabajador en forma personal, más allá de que haya otorgado poder a un abogado.

Cuanto tiempo tiene para reclamar por deudas laborales?

El plazo para realizar reclamos laborales es de 2 años.

¿En qué consiste el certificado de trabajo? y ¿cuándo se debe entregar?

Una vez extinguida la relación laboral, el empleador debe expedir el certificado de trabajo. En el mismo deberá constar el tiempo de prestación de servicios, la naturaleza de éstos, los sueldos percibidos y los aportes y contribuciones efectuados con destino a la seguridad social, y la calificación profesional obtenida en los distintos puestos de trabajo desempeñados. Suele ser emitido como formulario PS 6.2 de Anses.

¿Cuántas vacaciones me corresponden por año? y ¿Desde cuándo las puedo gozar?

Las vacaciones que corresponden por año calendario son: – de 14 días corridos cuando la antigüedad del trabajador sea hasta 5 años; – de 21 días corridos, con antigüedad de 5 a 10 años; – de 28 días corridos, con antigüedad de 10 a 20 años; – de 35 días corridos con antigüedad mayor a 20 años.
Las vacaciones se pueden gozar desde el 1º de Octubre hasta el 30 de Abril del año siguiente. De lo contrario se pierden.

¿Cuántos días me corresponden por licencia por matrimonio?

10 días corridos de licencia paga.
Asimismo, deberá consultarse el convenio colectivo de trabajo donde esté encuadrado el trabajador, que puede ampliar dicho plazo.

¿Cuánto tiempo puedo estar de licencia por enfermedad que no haya sido provocada por el trabajo? ¿Tengo que avisar?

Con una antigüedad menor a 5 años, se tiene derecho a una licencia paga de 3 meses, extendiéndose a 6 meses si el trabajador tiene cargas de familia.
Con una antigüedad mayor a 5 años, se tiene derecho a una licencia paga de 6 meses, extendiéndose a 12 meses si el trabajador tiene cargas de familia.
Para poder gozar de dicho derecho es obligatorio notificar mediante telegrama la enfermedad padecida y la imposibilidad de trabajar.

¿Cuántos días me corresponden por licencia por examen?

2 días corridos por examen en la enseñanza media y universitaria, con un máximo de 10 días por año calendario.
Asimismo, deberá consultarse el convenio colectivo de trabajo donde esté encuadrado el trabajador, que puede ampliar dicho plazo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

Debe ser pagado el 30 de Junio y el 31 de Diciembre.

¿Cuánto dura el período de prueba? y ¿qué me tienen que pagar si me despiden durante el período de prueba?

El período de prueba de todo trabajo es de 3 meses. Durante dicho período, si el trabajador es despedido, tiene derecho a que se le pague: 15 días de preaviso para el caso de que el empleador no haya preavisado; y la liquidación final, que comprende los días trabajados del mes en que fue despedido; aguinaldo proporcional; y vacaciones proporcionales.

¿Cuándo me tienen que pagar el sueldo? y ¿las indemnizaciones por despido?

El sueldo se abona una vez vencido el período que corresponda, dentro de los 4 días hábiles para las remuneraciones mensuales o quincenales, y dentro de los 3 días hábiles para la semanal.
Asimismo, deberá consultarse el convenio colectivo de trabajo donde esté encuadrado el trabajador, que puede modificar dicho plazo.
Las indemnizaciones por despido deben ser abonadas dentro de los 4 días hábiles.

¿Me pueden suspender por razones disciplinarias y no pagarme los días?

El empleador puede suspender a un trabajador sin goce de sueldo por razones disciplinarias, siempre y cuando exprese una justa causa, establezca un plazo fijo y sea notificada por escrito al trabajador.
El trabajador puede dentro de los 30 días corridos de notificada la suspensión, impugnarla para suprimirla, sustituirla o limitarla.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trabajo? y ¿qué me deben de abonar?

Si se sufre un accidente de trabajo, se lo debe denunciar a su empleador, para que este lo denuncie a la ART. De esta forma, le efectuarán estudios médicos para que la ART luego se ocupe de otorgarle todas las prestaciones médicas necesarias para su recuperación. Durante el período de licencia, será la ART quien le abone su salario.

¿Qué me tienen que pagar si me despiden sin justa causa?

Un mes de sueldo por cada año de servicios o fracción mayor a tres meses. – Para el caso que lo hayan despedido sin cursarle preaviso, deben abonarlo. Un mes de sueldo por preaviso, salvo que la antigüedad en el empleo supere los 5 años, donde corresponderán dos sueldos. – Salario completo del mes de despido. – Aguinaldo proporcional. – Vacaciones proporcionales.