¿Cómo debo proceder si mi salario no corresponde con la escala salarial del sector laboral para el cual trabajo? Este tipo de preguntas nos realizan continuamente nuestros clientes.

El empresario está obligado a abonar mensualmente al trabajador la totalidad de las percepciones económicas. El salario tiene carácter alimentario y no puede ser motivo de modificación, ni se puede excusar la falta de pago por razón alguna. Dicho pago debe ser puntual, la falta de pago origina la mora automática y el trabajador puede considerarse despedido, intimando al empleador previamente, a través de un telegrama, a efectuar el pago.

El pago de la remuneración es la obligación fundamental del empleador, y debe ser efectuado una vez vencido el mes, dentro de los siguientes plazos máximos: 4 días hábiles para la remuneración mensual o quincenal, y dentro de los 3 días hábiles para la remuneración semanal.

Son los casos en que el trabajador NO recibe por parte de su empleador los aumentos decretados por el gobierno o por los distintos acuerdos sindicales según la actividad laboral que realiza.
También se encuentran los casos de: horas extras impagas, salario inferior al estipulado por convenio, plus por presentismo, horas nocturnas, etc.
Las tareas que el trabajador realiza deben verse reflejadas en su recibo de sueldo, esto es “igual remuneración por igual tarea”.

Muchas veces, usted como trabajador no conoce las escalas salariales, es decir, cuánto debe ganar un empleado en base a su categoría laboral y la cantidad de horas semanales que trabaja.

Tiene  derechos laborales conózcalos y hágalos valer.

Le brindamos información legal y asesoramiento de abogados laboralistas especializados. Lo invitamos a llamarnos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto por diferencias salariales, despido laboral o  trabajo en negro y le responderemos a la brevedad una respuesta personalizada.- LA CONSULTA ES GRATUITA.-

 


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si no reclamé en su momento por la diferencia salarial, perdí el derecho a hacerlo en el futuro?

No, mas allá de no haber reclamado en su momento, el trabajador puede reclamar las diferencias salariales.

¿Cómo se calculan o cuantifican las diferencias salariales? 

El cálculo de las diferencias, se llevará a cabo en virtud de las sumas que debía percibir el trabajador, y lo que mes a mes le pagaba el empleador. Se trata de un calculo que realiza un abogado especialista en Derecho laboral por despido o accidente de trabajo, a la hora de practicar y efectuar una liquidación por antiguedad y despido.

 

Llámenos al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de y le responderemos a la brevedad una respuesta personalizada.- LA CONSULTA ES GRATUITA.-