Exequatur en Argentina

Exequatur en Argentina

VALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN ARGENTINA DE DIVORCIOS DECRETADOS EN EL EXTRANJERO

VALIDE SU DIVORCIO EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

Exequátur es el conjunto de reglas conforme a las cuales el ordenamiento jurídico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un Tribunal de otro Estado reúne o no los requisitos que permiten reconocimiento y homologación y cumplimiento en un Estado distinto de aquel en que se dictó.

En el caso de una persona que se haya casado en Argentina y divorciado en otro país y necesita que ésta situación sea reconocida en Territorio Argentino y se inscriba marginalmente en la partida de matrimonio correspondiente.

Se debe acudir entonces a la justicia para que se reconozca dicha sentencia y la misma tome validez en nuestro país.

 

EXEQUATUR – REQUISITOS

Las sentencias de tribunales extranjeros tendrán fuerza ejecutoria en los términos de los tratados celebrados con el país del que provengan.

Cuando no hubiese tratados, serán ejecutables si concurriesen los siguientes requisitos:

1° La sentencia, con autoridad de cosa juzgada en el Estado en que se ha pronunciado, emane de tribunal competente según las normas argentinas de jurisdicción internacional y sea consecuencia del ejercicio de una acción personal o de una acción real sobre un bien mueble, si éste ha sido trasladado a la República durante o después del juicio tramitado en el extranjero.

2° Que la parte demandada contra la que se pretende ejecutar la sentencia hubiese sido personalmente citada y se haya garantizado su defensa.

3° Que la sentencia reúna los requisitos necesarios para ser considerada como tal en el lugar en que hubiere sido dictada y las condiciones de autenticidad exigidas por la ley nacional.

4° Que la sentencia no afecte los principios de orden público del derecho argentino.

5° Que la sentencia no sea incompatible con otra pronunciada, con anterioridad o simultáneamente, por UN (1) tribunal argentino.

Si su matrimonio fue celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o bien Ud. tiene actualmente el domicilio o tuvo su domicilio allí y desea consultar o iniciar éste trámite, póngase en contacto con nosotros al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada.-

EXEQUATUR – DOCUMENTACION NECESARIA:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad del solicitante (no es necesario que ambos lo soliciten).
  • Partida de Matrimonio o Libreta de Matrimonio con la cual se acredita el vínculo.
  •  Sentencia de divorcio extranjera debidamente apostillada en original (Apostilla de la Haya).

En caso de que la sentencia esté en idioma extranjero, deberá efectuarse la correspondiente traducción, nuestro Estudio se encarga de ello.

En caso de que Ud. esté fuera de la Argentina o resida en el extranjero, se necesita que nos otorgue un Poder General Judicial para efectuar el trámite de exequátur en Buenos Aires, Argentina, también debidamente apostillado.

También hacemos reconocimientos y validación de cualquier tipo de sentencias decretadas en el extranjero.

Si desea consultar o iniciar éste trámite, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, por mail, o bien, telefónicamente.

EXEQUATUR – COSTO – Cuánto sale el trámite de Exequátur

El costo del mismo es muy accesible y cuenta con la posibilidad de hacerlo en cuotas, póngase en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o bien telefónicamente.

Si su matrimonio fue celebrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o bien Ud. tiene actualmente el domicilio o tuvo su domicilio allí y desea consultar o iniciar éste trámite, póngase en contacto con nosotros al (011) 4342-9418 | 4331-0397 o mandarnos su consulta al formulario de contacto para que podamos brindarle una respuesta personalizada.-

Preguntas Frecuentes

 

Dónde se solicita el Exequátur en Argentina?

La Solicitud de Exequátur debe realizarse ante los Juzgados o Tribunales correspondientes según el orden que se tratara y su competencia para decidir dependiendo de la materia en que verse la sentencia extranjera.

Cuánto tiempo demora en ser sentenciada una Solicitud de Exequátur en Argentina?

Desde el momento en que introducimos o presentamos una demanda de exequátur ante el juzgado es relativamente rápido el tiempo que demoraría en ser sentenciado, nuestra Firma Internacional Alexander Racini & Associates cuenta en su background con un record en cuanto al tiempo de tramitación de todo el Proceso Judicial de Exequátur, en algunos Países hemos logrado sentencias en menos de 8 días hábiles.

Necesito un Exequátur en Argentina para inscribir mi Divorcio en el Registro Civil?

Si necesita que se le conceda fuerza ejecutoria a sus sentencia de divorcio extranjera en Argentina mediante un procedimiento de Exequátur para posteriormente inscribir su divorcio en el Registro Civil, igualmente podemos asesorarlos y realizar todos el proceso de Inscripción del Divorcio en el Registro Civil.

Cuánto cuesta un Exequátur en Argentina (Buenos Aires y CABA)?

Nuestros Honorarios Legales por procedimiento de Solicitud Judicial de Exequátur en Argentina no son necesariamente costosos, pues trabajamos con gran cantidad de casos legales y estamos en la capacidad de financiar parte del procedimiento legal y otorgar facilidades de pago, el procedimiento lo iniciamos con honorarios del 50% del valor total.